VIII Conferencia Europea de Lyme Crónico
Los próximos días 15 y 16 de junio participaré en la VIII Conferencia Europea de ILADS, que se celebrará en Varsovia y que se centrará en el tema “Borreliosis crónica: infección, inflamación e inmunidad”.
Precisamente, el Lyme crónico es una de las patologías que trato de forma más habitual, y esto se debe a diversos motivos: el primero es el diagnóstico tardío que se hace de la enfermedad; cuando los pacientes son diagnosticados llevan años con unos síntomas e infecciones asociadas que hacen cada vez más difícil la curación. Por otra parte, la precisión del diagnóstico de Lyme y de las infecciones que mencionaba, nos permite iniciar un tratamiento que mejora la vida de los pacientes.
Los protocolos que aplicamos combinan antibióticos con terapias de medicina biológica, muy adecuadas para el tratamiento de la inflamación y la infección. Poco a poco eliminamos, como si de capas se tratase, todas las afecciones de la enfermedad en los diferentes órganos, aunque en ocasiones la curación es difícil.
Este congreso, además de dar conocer las últimas investigaciones y novedades en los protocolos de tratamiento, aportará datos sobre la epidemiología de la enfermedad de Lyme. Considero que en la actualidad es importante conocer cómo avanza esta enfermedad para comprender qué podemos hacer para prevenir las picaduras y el contagio de la enfermedad. En Estados Unidos la incidencia del Lyme es muy importante y cada vez más, también en países europeos.
En el año 2013 participé por primera vez en un training de ILADS, la organización internacional de referencia para el estudio, tratamiento y prevención de la enfermedad de Lyme. En aquel momento fui el primer médico español acreditado por esta entidad para el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad y esto me ha permitido avanzar en ambos aspectos, ofreciendo soluciones eficaces a nuestros pacientes.