Nuestra experiencia con el Lyme, en Londres

Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en “Calling Time on Lyme”, una conferencia internacional que se ha celebrado en Londres y que ha contado con la participación de ponentes de diferentes países europeos.

Lo que he querido compartir con otros profesionales este fin de semana, es que debemos ir más allá en la apreciación de que la enfermedad de Lyme es una enfermedad multiinfeccionsa y multisistémica. Considero que es necesaria la existencia previa de un ambiente específico que active la enfermedad. Este enfoque nos lleva a preguntarnos por el tipo de pruebas que debemos hacer para realizar un diagnóstico completo y desarrollar un protocolo de tratamiento de Medicina Integrativa completamente personalizado.

Además, en la jornada se amplió información sobre los métodos actuales de diagnóstico y se profundizó en el tratamiento con células madre y las expectativas que tiene la comunidad científica con este tipo de terapias, así como en la eficacia de la nutrición y de los suplementos en el tratamiento del Lyme. De forma muy particular, el Dr. Carsten Nicolaus, se centró en la incidencia de la enfermedad de Lyme en mujeres embarazadas y en niños.

La Lyme Disease Clinic de Londres organizó esta jornada para dar respuesta al incremento de casos de la enfermedad de Lyme, que hacen necesaria una mayor formación de los profesionales. Como indican desde la clínica, 2019 ha sido el año con mayor registro de infecciones en las que una garrapata ha actuado como vector en el Reino Unido, y advierten que este no es un problema local sino que depende del entorno: bosques, praderas, terrenos agrícolas e incluso jardines.

El calentamiento de clima y los inviernos más suaves hacen crecer la población de garrapatas y el riesgo de que este se convierta en un problema de salud pública es elevado. La colaboración con profesionales a nivel internacional es necesaria para lograr unos diagnósticos efectivos y mejorar la investigación y el tratamiento para los pacientes.

conferencia de Lyme en Londres