La Medicina Integrativa, unida para lograr una regulación

Congreso médicos integrativos

Por primera vez, médicos integrativos de España y Latinoamérica nos hemos reunido en un Congreso Iberoamericano de Medicina Integrativa, que coincidió con la celebración de las IV Jornadas de medicina integrativa de la Asociación Española de Médicos Integrativos, AESMI, “Medioambiente, Epigenética y Enfermedades Autoinmunes”.

El programa se ha centrado en el tratamiento de la autoinmunidad, un problema que cada vez nos preocupa más; los cambios ambientales y el cambio climático no sólo afectan al medio ambiente, también a nuestra salud en los niveles estructural, funcional y metabólico. Desde la medicina integrativa aportamos soluciones que se basan en la desintoxicación, la regulación de los órganos internos o la introducción de hábitos de vida saludables que permitan mantener un buen estado de salud de nuestros pacientes.

Además, desde AESMI, estamos trabajando para lograr una regulación de la medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa que incorpore todos aquellos aspectos de nuestra práctica avalados por la evidencia y que están orientados a la salud.

El Congreso Iberoamericano contó con la participación de más de 200 profesionales de Estados Unidos, Argentina, Chile, Portugal o España. En este marco, tuve la oportunidad de hablar de una de mis áreas de especialización, que es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades autoinmunes y sus puntos en común con la enfermedad de Lyme. Saber como diferenciar estas patologías desde el diagnóstico es fundamental para evitar la cronificación y un deterioro progresivo de la funcionalidad del organismo.

Medios de comunicación como La Vanguardia o Cambio 16  se hicieron eco de nuestras inquietudes y propuestas.