La esperanza de la inmunoterapia

Unidad de inmunoterapia

La inmunoterapia no sólo es una terapia esperanzadora, también es una realidad que está ayudando a muchos pacientes y en la que veo grandes posibilidades médicas.

Desde hace años, las investigaciones y ensayos clínicos nos dicen que esta es una terapia muy eficaz para combatir el cáncer y otras enfermedades, y estamos sólo en el inicio del recorrido de esta área de investigación. De hecho, en el año 2011 el premio Nobel de Medicina recayó en un equipo de investigadores por «su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa». Dos años más tarde, la revista Science dedicaba a la inmunoterapia su portada por considerarla “el mayor avance médico del año”.

En las últimas semanas hemos avanzado con la puesta en marcha de nuestra Unidad de Inmunoterapia desde la que realizaremos tratamientos con exosomas autólogos en tres direcciones: para apoyar los tratamientos oncológicos, para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y para la regeneración celular. Para este desarrollo hemos contado con la colaboración en Zaragoza del Dr. Gutierrez.

Este es un momento muy ilusionante en mi trayectoria profesional ya que siempre busco los tratamientos más avanzados y su forma de incorporarlos a nuestras unidades terapéuticas. Creo que con esta nueva Unidad avanzaremos para ofrecer mejores soluciones a los problemas de salud de nuestros pacientes.